martes, 4 de septiembre de 2012

Miguel Bosé: El último disco de Miguel Bosé, «Papitwo»

El último disco de Miguel Bosé, «Papitwo», sale hoy a la venta con toda la fama de los éxitos de ayer y toda la fuerza del cantante que Bosé es hoy. Como pasaba en «Papito», Bosé se rodea de estrellas de la música que dan su impronta personal a cada una de las pistas haciéndolas suyas y aportando aire nuevo a las actuales versiones, siempre bajo la supervisión del autor.
Tras dos millones de álbumes vendidos del álbum «Papito», Bosé ha decidido sacar un nuevo disco porque «muchas canciones se habían quedado fuera de 'Papito' y la gente las pedía». Además, tiene la suerte de contar con numerosos amigos que «siempre están encantados de colaborar».

Colaboraciones

Entre las 28 colaboraciones sorprende, y mucho, la canción inédita «Decirnos adiós», interpretada por Penélope Cruz y escrita por Eduardo Cruz. «Siempre habíamos hablado de cantar juntos, nadie lo propuso, es algo que no pudo llevarse a cabo en el primer recopilatorio y que ahora se ha hecho realidad», afirma Miguel Bosé, quien sostiene que el resultado es extraordinario, «Penélope canta con muchísimo gusto y tiene una voz muy sensual».
Un ejemplo transformación es la versión «Creo en ti» (1979), transformada en bachata por Juan Luis Guerra, el cual curiosamente también ha sacado un disco recopilatorio de su carrera titulado «Quisiera ser un pez». Mientras, la delicadeza y el torrente de voz de Malú es el elegido para ser el primer sencillo del disco: «Linda». No es de extrañar, ya que este también es el primer gran éxito de su autor en el año 1977.
Contrario a lo que se pueda pensar y aunque «Linda» fue la canción «que abrió de una patada» la senda del éxito a Bosé, este no la tiene como una canción especial, para él todas lo son, pues en el fondo todas tienen una historia propia que las hace incomparables.
En cuanto a la música actual, Bosé apuesta por Pablo Alborán, le gusta su música y por ello también está incluido en este disco con «Puede que» (2001). Además, Alborán se confiesa seguidor de la música de Bosé y para él esta colaboración ha supuesto el cumplimiento de un sueño inimaginable.
Ana Torroja (De mi lado), Joaquín Sabina (Sol forastero), Raphael (Morir de amor), Alejandro Sanz (Te comería el corazón), Juanes (Partisano) y su sobrina Bimba Bosé (Shoot me in the back) son otros duetos que merece la pena escuchar.

Un público insaciable

A pesar de que cuando finalizó la gira «Papitour» pensó que «ya había cumplido», Bosé no ha podido resistirse a repetir lo que fue una experiencia tan «divertida, gloriosa y rentable» tanto para él y su equipo como para el público. Un público insaciable de tres generaciones «que celebraba junto a mí la banda sonora de sus vidas».
De momento, todas sus energías están puestas en este nuevo disco y en su gira, pero «quedan aún muchas canciones en el recuerdo de 35 años de profesión» y muchos artistas que están dispuestos a darlas vida de nuevo, por eso Miguel no descarta que haya un nuevo disco: ¿Papito 3?. Porque como bien dice él: «no hay dos sin tres...»

Gira «Papitwo»


No hay comentarios:

Publicar un comentario