lunes, 3 de septiembre de 2012

Miguel Bosé cantando a duo es un ‘Papitwo’

Hace cinco años, para celebrar su quinta década de vida, Miguel Bosé creó un álbum de duetos llamado Papito, pues es el sobrenombre que le tienen sus más cercanos amigos.
Lo que él ni su sello discográfico llegaron a imaginar, es que se convertiría en uno de los álbumes más vendidos del artista español con nacionalidad colombiana, en una época que ya no se venden tantos discos como antes, y que contaría con casi diez canciones rotando en las emisoras de Iberoamerica.
Luego de una edición estándar, otra de lujo y una más en vivo, muchos esperaban un segundo volumen, pero Miguel Bosé se tomó su tiempo y ahora, este martes será el lanzamiento mundial de esta nueva propuesta con 14 duetos.
Este Papitwo, dentro de sus particularidades, cuenta dos canciones nuevas, una de ellas compuesta por Eduardo Cruz , y que Bosé canta a dúo con la reconocida actriz española Penélope Cruz. La segunda, Me quedo con las ganas, es de Juan Mari Montes y Ovidio López, interpretada junto a Helen de Quiroga.
Dos voces
Con la artista mexicana Ximena Sariñana interpreta Aire soy, que originalmente se publicó en el álbum Salamandra (1986). “Me encanta porque su voz tiene corteza”, explica. “La escuchas y a veces parece como si fuera una niña de 12 años”.
Otro éxito, Creo en ti, hace parte de este álbum, ahora junto a Juan Luis Guerra , por lo que es transformarlo aquí en bachata y dotarlo de cierta dimensión espiritual, casi como una plegaria.
Juanes, con quien interpretó Nada particular en Papito, repite ahora con Partisano, siendo una carta de despedida que un soldado escribe a sus padres ante la batalla de Gallipolli (Turquía, 1915), una de las mayores y más infames matanzas de la Primera Guerra Mundial. Otro de los que repite es Alejandro Sanz, ahora con Te comería el corazón, una canción del álbum Bajo el signo de Caín (1993).
Quien sin duda no pudo estar en Papito, pero sí se hizo en Papitwo, es Joaquín Sabina, con quien interpreta Sol forastero. Aquí se desquita con creces, aportando su toque burlón y garganta cazallera a esta sátira contra los vicios del imperio yanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario