domingo, 2 de septiembre de 2012

Miguel Bosé presenta su nuevo disco 'Papitwo'


Papitwo es un registro predecible. Es un disco necesario en la historia de Miguel Bosé, no porque el artista español tenga la obligación de cumplir con un número específico de producciones, para eso empezó desde muy joven a publicar y ya tiene una cifra que envidiaría cualquier músico en Iberoamérica, sino porque se sabía que lo iba a realizar.
El éxito que le representó Papito fue rotundo: una cifra aproximada de 1,5 millones de ejemplares vendidos, una de sus giras mundiales más aclamadas y la presencia de voces destacadas respaldando su trabajo, ya de por sí vendedor. Paulina Rubio, Shakira, Ana Torroja, Amaia Montero y Ricky Martin fueron algunas de las personalidades seleccionadas por el español para acompañarlo en un trabajo retrospectivo con algunas de sus creaciones más emblemáticas vestidas con el traje de la modernidad.
Miguel Bosé lanzó Papito el 20 de marzo de 2007 y durante casi tres años estuvo mostrándolo en los rincones a los que su música lograba acceder. Ahí, cuando el triunfo estaba listo y la fórmula fácil hubiera sido aparecer con la segunda parte de la saga, compuso letras, estructuró melodías y se lanzó al vacío con el paracaídas de Cardio, que resultó apropiado para la escena nocturna y para la rumba por su corte discotequero.
Cuando la efervescencia bajó, cuando el cauce fue menos caudaloso y el eco mucho más silencioso, entonces sí optó por publicar la continuación de ese registro masivo y exitoso. Lo llamó, como era lógico, Papitwo y para su desarrollo escogió otros temas clásicos de su repertorio a los que les hizo nuevos arreglos y compartió la experiencia de interpretarlos con personajes que en los últimos años han estado muy cerca de su carrera musical.
El tema escogido como sencillo para romper el hielo en la radio fue Aire soy, que en la década de los 90 marcó la relación de Miguel Bosé con el pop para moverse y para inundar los locales nocturnos. En esta oportunidad lo acompaña en su ejecución la mexicana Ximena Sariñana, quien le aporta un halo consentidor; ella tiene sobre sus hombros el peso de los coros que se escuchan de comienzo a fin.
En el disco, que saldrá a la venta el martes 4 de septiembre, Aire soy es la segunda canción, luego de la nueva adaptación de Linda, sin duda una de las creaciones que más se añoraba desde que asumió la empresa de darle otro matiz a sus composiciones. La española Malú, cuyo verdadero nombre es María Lucía Sánchez Benítez, lleva la voz principal en esta suerte de lamento al que ella no le cambia el género.
Aparece después el dominicano Juan Luis Guerra en Creo en ti, una versión que comienza con percusión de bolero y después de transforma en una bachata desacelerada. En ella Bosé va teniendo una participación paulatina. El cuarto tema es Decirnos adiós, con la participación especial de la actriz Penélope Cruz, quien durante la primera mitad de la canción se roba el protagonismo hasta que ambos cantan el coro y luego le cede el rol al dueño del registro.
De la comedia La magia de Broadway, el español sacó a la cantante Helen de Quiroga y con ella compartió la canción Me quedo con las ganas, un tango simulado que luego asume acordes de balada y termina con percusión menor y bandoneón. El siguiente track es Partisano, en la que se nota la participación del colombiano Juanes, no sólo por su presencia vocal sino por las guitarras rockeras. Aquí los dos cantan los coros más agudos.
Pablo Alborán canta junto a Bosé el tema Puede que y le da paso a una de las contribuciones más exóticas del disco, pues salta al ruedo el italiano Jovanotti haciendo sus aportes característicos en la pieza Mirarte, una versión muy acorde con la propuesta dance del álbum Cardio.
Joaquín Sabina contribuye con el rock y la ronquera en Sol forastero, uno de los temas más pesados de Bosé, compuesto en tono de protesta y que marcó el comienzo de los años noventa para el artista español. Los efectos en las voces de ambos comandan esta versión especial, que deja el camino despejado para que Dani Martin exponga Te digo amor, un viaje con un prólogo de cuerdas.
Amiga, otra de las ausentes en la primera parte de Papito, es interpretada en esta ocasión por Tiziano Ferro y Miguel Bosé. Se trata de una adaptación bien distante de la original, por supuesto, más madura con guitarras, menos percusión y bandoneón.
Para el cierre del trabajo discográfica, el español escogió tres temas contundentes: un dance con Shoot me in the back, al lado de Bimba Bosé; Duende, con el mexicano Aleks Syntek, también discotequera, y la balada Te comería el corazón.
Bosé está de vuelta, recargado, con arreglos nuevos para historias conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario