domingo, 15 de enero de 2012

Miguel Bosé será el centro de las miradas hoy durante la fiesta de Los Nabos en La Foz

 La localidad morciniega de La Foz volverá a vestirse hoy de gala para acoger la celebración del VIII Gran Capítulo de la cofradía Amigos de los Nabos, durante el que el cantante Miguel Bosé, que será proclamado cofrade de honor, será el centro de todas las miradas. Bosé no estará sólo en estas lides, también será acompañado por el atleta paralímpico y campeón del mundo de maratón Alberto Suárez Laso, y el director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, Ramón Rodríguez. Además, en el acto también será nombrado cofrade numerario Miguel Ángel Fernández Mallada.
Los actos del Gran Capítulo ya arrancaron ayer con la tradicional recepción de bienvenida a la delegación de la cofradía de Nabos e Compahia, entidad portuguesa

hermanada con la morciniega que procede la localidad de La Freguesia de Carapelhos, en el concelho luso de Mira. Tras los saludos, los cofrades participaron en la segunda edición del encuentro «Charles entre nabos», memorial José Antonio Díaz López. La conferencia estuvo protagonizada por Ignacio Gracia Noriega y Xosé Ambas. El primero ofreció una charla titulada «Recordando a Díaz», mientras que Ambas habló sobre «La tradición oral en Asturias». La jornada finalizó con una espicha de hermandad entre las cofradías morciniega y portuguesa, en el edificio municipal de actividades múltiples de La Foz.
Pero el grueso de la celebración tendrá lugar hoy desde primeras horas de la mañana. A partir de las nueve y media de la mañana tendrá lugar la recepción de los invitados y cofradías participantes en la sede social de los Amigos de Los Nabos. Una hora más tarde, ya en la iglesia parroquial, tendrá lugar una ceremonia religiosa en honor de los cofrades fallecidos.
El tradicional desfile de las cofradías por las calles de La Foz arrancará a las once y cuarto de la mañana. La marcha contará con el acompañamiento de las bandas de gaitas de Soto del Rey y Ciudad de Oviedo. Ya al mediodía, los asistentes podrán visitar los puestos de productos agroalimentarios de la zona, así como degustar estos alimentos.
Uno de los actos más esperados será la ceremonia del VIII Gran Capítulo, donde serán proclamados cofrades de honor Bosé, Suárez Laso y Rodríguez. Será a las 12,45 horas y, además, se entregarán los premios del concurso de carteles del certamen y los accésit de los colegios públicos, certamen en el que han participado los centros educativos de La Foz, Riosa y Gesta de Oviedo. La jornada continuará pasadas las dos y media de la tarde con el almuerzo de confraternización en el edificio de servicios múltiples de La Foz, donde los invitados degustarán el pote de nabos de San Antón como plato principal de un sabroso y abundante menú gastronómico.
El broche final a la celebración lo podrá la cantante avilesina Yoli del Río durante el baile que se organizará a las cinco de la tarde en Morcín y con el que se despedirá el VIII Gran Capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario