domingo, 12 de abril de 2015

Miguel Bosé "Echo de menos España"

El huracán Bosé no pierde fuerza pese a que acaba de cumplir 59 años. El polifacético cantante sigue presentándose, como en aquella canción que enloquecía a sus fans, con mucho de locura y una buena dosis de equilibrio. Miguel Bosé se encuentra en España para hilvanar los detalles de su próxima gira, que arrancará el 20 de junio en Madrid y que tendrá en Sevilla su primera parada andaluza el 27 de junio. 

-Dice que el título de su gira, AMO, se refiere al verbo amar y no al hecho de creerse el amo. ¿Es difícil no creerse el amo cuando se llevan casi 40 años sobre los escenarios y colgando el cartel de no hay entradas en sus conciertos? 

-No está en mi carácter creerme el amo, para nada. Si sucede algo así es porque la gente lo quiere. Yo propongo y ellos disponen. Sois vosotros los que decidís que yo siga estando aquí. Por mucho que queramos decir que son genes de la naturaleza o talento propio, es absolutamente mentira. Estoy harto de ver a gente con grandes talentos diferenciales que no llegan a nada porque no conectan con la gente y se pierden. Cuando compongo, lo hago por necesidad para mí y deseando una vez ponga los temas sobre la mesa del mercado pase como en las rebajas, que te lo quiten de las manos y los hagáis vuestros. Entonces las canciones pasan a la historia y, de rebote, también quienes las hacen. Además, los artistas pertenecemos a equipos que permiten hacer muchas cosas al mismo tiempo y el equipo más grande y leal, sois vosotros. No me siento amo sino propiedad de otros, que es el público. 

-La primera ciudad andaluza en la que cantará será Sevilla, una ciudad que le acompaña desde hace décadas en sus conciertos ¿Cree que el público sevillano sigue agradecido a Bosé por esta canción? 

-Yo sí que estoy agradecido a Sevilla por haberme inspirado esta señora canción. Me gustaría agarrar a cada andaluz y llevarlo a un concierto de Caracas, México o Lima para ver con qué pasión se canta allí 'Sevilla'. Ha trascendido de forma brutal. 

-¿Es una plaza fácil la de Sevilla? 

-Sevilla es maravillosa y mágica. Todavía recuerdo un concierto en el Prado de San Sebastián donde 15.000 abanicos se movían al son de esta canción creando un auténtico mar. Andalucía, en su conjunto, tiene magia y te das cuenta cuando viajas. 

-En AMO no sólo ofrecerá canciones de su último trabajo sino que incluirá también temas de siempre. ¿Sería posible un concierto de Bosé sin incluir temas como 'Amante Bandido' o 'Te amaré'? 

-¡Me matan, directamente! Incluiré seis o siete temas de AMO en el repertorio, todavía no lo tengo claro, pero el resto serán grandes éxitos. Me apetece cantarlos y, además, me gusta ver la reacción de la gente, te sientes 'karaokizado'. Hacen que te calles para que ellos canten sus canciones, porque las han hecho suyas y forman parte de sus vidas. 

-La gira se apoya en avances tecnológicos como pantallas gigantes de leds, con las quiere que el público sea testigo de todo aquello que le ha interesado en su vida. ¿Es un poco como quitarse el caparazón con el que siempre ha protegido su vida privada? 

-No tiene nada que ver con la vida privada sino con mi vida en general. AMO lleva el título de la canción madre del álbum que habla del conocimiento, del aprendizaje, del saber.... de la insaciable curiosidad... El álbum está muy inspirado en ese concepto y en él muestro todos mis amores, desde la astrofísica, astronomía, biología marina, matemáticas, arquitectura, literatura, etc. Es el resultado de todo lo que soy; la suma de todos esos aprendizajes. 

-Ahora que habla de sus pasiones, se sabe que disfruta con la cocina, el Real Madrid, el submarinismo o la biología marina, pero dice que tiene muchas más aficiones que guarda en secreto. ¿Con cuál nos sorprenderíamos mas? 

-De Bosé lo conocéis todo, pero de Miguel apenas se sabe nada salvo que soy padre, que tengo perros... pero poco más, porque ése es mi refugio. Pero esa parte apenas ocupa un 2% de mi vida. Es mi zona sin titulares. Es preciosa y es donde me recargo. Seguramente casi todas os sorprendería, pero no te voy a dar pistas. 

-Lo que sí sabemos es que cada vez está más comprometido con la paz mundial, la naturaleza y la política. ¿Son esos los pilares que le gustaría cambiar para dejarlos sobre la mesa a sus cuatro hijos? 

-Mis hijos ya crecen con una educación muy férrea y con disciplina. Van a crecer con muchas herramientas y valores y con el ejemplo de su padre: cómo trabaja, cómo se compromete y dónde se pone serio. Son cuestiones muy importantes porque estos cachorros crecen por imitación. No hay que infringirles mucho sino mostrarles el camino. Y con esa coherencia, lo haré. 

-Por cierto, ahora que habla de sus hijos, ¿les ha explicado ya que ese señor que llena campos de fútbol con su música es el mismo papi que se pone el delantal para prepararles la cena? 

-Te refieres a ese que está a pie de cama cuando se ponen malitos, ¿no? (risas) No es un tema que haya tratado aún con ellos porque son muy pequeños -los dos mayores acaban de cumplir cuatro años y los otros dos lo harán en octubre- pero el otro día Tadeo, que tiene diez veces más curiosidad que yo, me miró y me dijo: "Papá, pero tú cantas..." Y nadie le había dicho nada, sino que al escuchar un disco reconoció mi voz. 

-Últimamente su música sería incomprensible sin la colaboración de sus amigos. ¿Qué valor tiene para Bosé la amistad en un mundo tan rencoroso como es, en ocasiones, el arte? 

-Tengo la suerte de tener muy buenos amigos en la profesión. Si ahora me preguntaras con quién no me llevo bien, no se me ocurrirían nombres. Cuando hice Papito lo vi enseguida. Todas las personas que participaron en el disco dijeron que sí con enorme devoción y admiración. Me decían: "hemos crecido con tu música y ser tu amigo es un privilegio" Soy muy afortunado. 

-En el 84 dio un golpe en la mesa para incluir 'Amante Bandido' en su disco pese a que nadie apostaba por él. ¿Ha tenido más veces ese tipo de corazonadas en su carrera musical? 

-Yo trabajo por necesidad, necesito crear. Hay que entender que cuando arrancó Bandido era la primera vez que me proponía como autor, ya que hasta entonces me encontraba en fase de aprendizaje. Lo que fui componiendo se tradujo en ese disco y entonces comenzó una apuesta que me tomé muy a largo plazo para ser hoy quien soy. Desde entonces voy componiendo según la necesidad de cada momento. Aquello no fue un golpe de autoridad, no fue un 'por mis cojones' sino simplemente una necesidad creativa que ha seguido acompañándome hasta ahora. 

-Déjeme terminar con una pregunta que me atormenta ¿por qué se ha ido a Panamá con lo que le queremos aquí, hombre? 

-(Risas) Pues te lo explico y me vas a entender, seguro. Simplemente por calidad profesional y familiar. Mi mercado, en un 90%, se encuentra en el continente americano, por lo que me tenía que quitar mucho tiempo de casa con cada concierto. Me daba cuenta de que los niños iban creciendo y casi no los veía. Veía que el tiempo se me iba y eso me daba mucha rabia y tristeza. No quería perderme su día a día. Sabía que mi mercado no iba a cambiar, así que debía ser yo quien me adaptara. Antes los desplazamientos me ocupaban dos y tres días y, ahora, como máximo, estoy fuera cinco horas. Panamá es un sitio muy bien conectado y tranquilo y no me quedó otra opción. Era eso, o morirme de pena. Cuando tengan ocho o nueve años la cosa cambiará pero ahora no puedo perderme a mi familia. También allí la calidad de trabajo es total. No obstante, echo mucho de menos España y mis amigos y me muero; hay veces que se me cae el alma. Pero cuando abro la puerta y veo a mis cuatro enanos durmiendo en sus camitas, veo que la decisión ha sido la correcta.

sábado, 11 de abril de 2015

Miguel Bosé: No existe una fórmula para dar con el éxito

Cincuenta y nueve años, que se dicen pronto. A él mismo le cuesta creérselo cuando se mira al espejo. Sin embargo, la veteranía sigue siendo un grado cuando hablamos del incombustible Miguel Bosé. Su controvertida personalidad, los ríos de tinta sobre su ambigüedad sexual, sus estilismos imposibles y su capacidad de conectar con varias generaciones le han transformado en un icono, en el rey de la reinvención, a través de la cual se ha forjado una poderosa identidad. Amo (2014) es el nuevo capítulo de la crónica de un devorador insaciable, que nos visitará el próximo 4 de julio (plaza de toros de Palma). 

—Dicen que Amo es un disco muy Bosé, ¿qué cualidades le atribuye a su marca de fábrica?
—Para mí todo cuanto hago lo es, pero es cierto que se dice esto. En el caso de Amo, se trata de un disco hecho en casa, sin prisas, que no es lo habitual, y rodeado de mis cosas. De ese modo mi mundo se cuela en la masa.

—Cuénteme algo de ese escenario que le acompaña y que tanto está dando que hablar...
—A nivel escenográfico tiene una arquitectura cambiante. Es el espacio ideal para un repertorio compuesto por canciones de Amo y el resto de grandes éxitos, arreglados con un sonido muy ochentero.

—Recientemente reconoció: «Lo hice todo, lo probé todo, bajé a los infiernos y conocí mi parte oscura». ¿Qué aprendió de esos años?
—El oro fluido de la vida. Nadie está completo si no conoce y controla esa parte oscura, es un período fascinante y difícil de olvidar. 

—Casi es un cliché hablar de Miguel Bosé como un artista experimental. Desde ese punto de vista, ¿cuál es su relación con el error, tata de evitarlo o lo considera parte de la búsqueda creativa?
—El error es tan necesario como una gripe, inmuniza. No existe una fórmula para dar con el éxito, las cosas las hago por necesidad, escribo para mí esperando que la gente se apropie de ello.

—¿Miguel y Bosé son la misma persona?
—Van por separado, Miguel es el refugio de Bosé, un lugar donde no entra casi nadie. Bosé es el tipo desbocado que paga las facturas. 

—¿Ha aprendido más del fracaso que del éxito?
—El éxito es como un baño de espuma, con el que hay que deleitarse, pero siendo consciente que la espuma acabará deshaciéndose. Los fracasos hay que analizarlos y esclarecer sus motivos, pero no deben condicionar. 

—Su primer álbum se distribuyó en vinilo y cassette. Con el último, Amo, puede descargarse en plataformas digitales. Su carrera ha pasado de analógica a digital, ¿se siente mayor?
—En absoluto. En la creatividad no pasa el tiempo, se vive de otra manera. Otra cosa es que al mirarme al espejo vea con disgusto las arrugas de alrededor de mis ojos.

Miguel Bosé en Querétaro

“Amo”, la gira del célebre y talentosísimo cantante español dará inicio en mayo, pero será hasta junio que pise tierra queretana, el 9 para ser exactos, en punto de las 21 horas, Bosé volverá a cimbrar el escenario del auditorio Josefa.
Antes de nuestra ciudad, Bosé se presentará en Puebla, Acapulco, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Villahermosa y Veracruz, dejando para junio León, Monterrey y Querétaro; de hecho, nuestra ciudad será la última, en lo que concierne a sus presentaciones en la República Mexicana, para luego continuar por Estados Unidos y Europa, la buena noticia es que regresará a México en noviembre, y nuevamente en mayo y junio del año entrante.
Al público queretano le tocará despedir a Miguel Bosé de territorio mexicano, lo que le dará un plus extraordinario al concierto, el cual se suma a los más de 100 recitales que se calculan ofrecerá en todo el mundo, al menos hasta ahora.
Bosé define su gira como “colosal y maravillosa” y el disco, en sus propias palabras, es una declaración de amor para sus hijos, su padre y el conocimiento, por lo que el público podrá disfrutar artísticamente de referentes de literatura, aritmética, biología marina, astronomía, mundo animal y vegetal, entre muchas cosas más.
El cantante ha dejado descansar a los bailarines, y se ha devuelto a la profundidad de cantar en solitario para su público; está dejando todo en cada interpretación con la primordial intención de fusionarse con su público de la manera más íntima posible.
Con un escenario vanguardista y especial, el show está programado para durar más de las dos horas reglamentarias y en él se incluirá lo mejor del material que provoca la gira y que está promocionando, “Amo”; pero, además, como es evidente, parte del repertorio contendrá los grandes temas de toda su discografía, todo ello en el marco de un fastuoso show, en el que el vestuario jugará también un importante rol; del resto se encargarán las pantallas gigantes de LED’s, un remarcable sonido y las consabidas luces robóticas, aunque definitivamente lo más importante será la entrega del público queretano.

lunes, 6 de abril de 2015

Miguel Bosé cumplió años: Aquí cinco cosas que no sabías de él

Su nombre real es Luis Miguel Bosé Dominguín y nació en Panamá el 3 de abril de 1956. Es hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucia Bosé. Durante su carrera, ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, siendo muy popular tanto en España como en Italia y América Latina.


TAMBIÉN LEE: Miguel Bosé: Crisis no afecta al mercado musical en América



Pero, Miguel Bosé no solo es cantante de profesión, sino también actor, pues ha participado en películas, en teatro y series de televisión.



A lo largo de su carrera musical, ha colaborado con diversos artistas, así como Alejandro Fernández, Alejandro Sánz, Daniela Romo, Shakira, Juanes, Laura Pausini, Paulina Rubio, Ricky Martin, Julieta Venegas, Juan Luis Guerra, entre otros.



TE PUEDE INTERESAR: Miguel Bosé estrenó su videoclip de la canción Libre ya de amores



Bosé es presidente del consejo de activistas en América Latina en Acción Solidaria (ALAS), una fundación integrada por varias personalidades del medio artístico y la sociedad civil, cuya misión es mejorar la salud y educación de los niños de América Latina a través de generación de conciencia y programas sociales.

viernes, 3 de abril de 2015

Miguel Bosé a la espera de iniciar gira en México

 El cantautor español Miguel Bosé, quien en sus más de tres décadas de trayectoria se ha desarrollado también como actor y productor, festejará este viernes su cumpleaños 59, a la espera de iniciar en México su gira mundial “Amo Tour”, en mayo próximo.
Después de los conciertos en México, durante mayo y junio, Bosé continuará en otros países de Europa. En tanto, el primer “show” de la gira lo ofrecerá en el Forum Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, el 16 de mayo.
Otras fechas del cantante en México son el 19 de mayo en el Auditorio Nacional, además del Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco, los días 22 y 23, para continuar en junio con dos presentaciones en el Auditorio Banamex (5 y 6).
Miguel Luchino González Borloni, por su nombre real, nació el 3 de abril de 1956 en Panamá. Es hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé. El artista tiene la nacionalidad española e italiana, así como la colombiana.
Creció en un ambiente artístico y cultural, pues los amigos de su familia eran reconocidos intelectuales del arte, tales como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Luchino Visconti, quien es su padrino.
Estudió en Madrid, en el Liceo francés, y a los 17 años se mudó a Londres, Inglaterra, donde se capacitó como actor de teatro y bailarín.
En 1972 inició su carrera en el mundo del espectáculo como actor, ya que en cine interpretó papeles pequeños, pero dos años más tarde, de la mano de Camilo Sesto, dedicó su vida a la música y produjo un disco que pasó inadvertido.
Su primer éxito le llegó en 1977 gracias a que firmó un contrato con la cadena CBS y grabó el disco "Linda", lanzado ese mismo año, dirigido a los jóvenes, a los que Bosé dedica su música.
En 1978, el intérprete publicó su segundo álbum homónimo que incluyó el tema "Anna", y después sacó al mercado su tercer larga duración (LP), "Chicas", cuya canción favorita fue "Súper Superman", y su nombre comenzó a escucharse en varios países de Europa.
Con la producción de canciones como "Creo en ti", "Te amaré", "Morir de amor", "Te diré" y "La chula", el cantante español se convirtió en un símbolo erótico, con melodías dirigidas principalmente al público adolescente.
En 1984, editó el álbum "Bandido", considerado por la crítica uno de sus mejores trabajos, y comenzó a destinar su música al público maduro y exigente, lo que reflejó que el cantante también se acercaba a la madurez.
Un año después, además de publicar su segundo disco "XXX", comenzó a dedicar parte de su vida al cine, lo que dio como resultado su participación en más de 25 películas, entre las que destacan "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar.
En la década de los años 90, alcanzó una madurez artística con el lanzamiento de álbumes como "Los chicos no lloran" y "Bajo el signo de Caín" (1993), que posteriormente, en 1994, se editó en inglés e italiano.
En 1996, publicó "Laberinto", y tres años más tarde "Once maneras de ponerse el sombrero", disco que Miguel describió como "un personal homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina".
En 1997, publicó su trabajo de estudio, "Sereno", que se caracterizó por ser un disco claramente comercial con respecto a sus trabajos anteriores. Tres años más tarde presentó su proyecto "Por vos muero", en el cual colaboró con diversos músicos y compositores, entre los que destaca el español Alejandro Sanz.
En 2006, lanzó al mercado "Velvetina", el cual fue nominado en la categoría de Mejor Productor Artístico dentro de la X edición de los Premios de la Música 2006, gracias al trabajo del director Antonio Cortés, quien fue el encargado de esta producción.
El siguiente año sacó a la venta "Papito", en el que recopiló sus grandes éxitos cantados a dúo con varios intérpretes de talla internacional. El material obtuvo gran éxito la primera semana de ventas, logrando en México Disco de Platino.
Por ese entonces, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decidió por unanimidad otorgar a Bosé el Premio a la Mejor Gira en la XIII edición de los Premios de la Música.
El 17 de marzo de 2010 recibió la nacionalidad colombiana en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente Álvaro Uribe.
Ese mismo año, el cantautor participó en la canción “Gracias a la vida”, al lado de varios artistas, entre ellos Beto Cuevas, Laura Pausini, Juanes, Fher (Maná), Michael Bublé, Alejandro Sanz, Shakira y Juan Luis Guerra.
En noviembre de 2010, el Dj Armin van Buuren anunció el remix de la canción “Júrame”, de Miguel Bosé, el cual fue estrenado el mismo día en el programa de radio “A state of trance”, en su episodio número 482.
Es la primera remezcla totalmente en español de Armin van Buuren, a petición de Bosé. Además, el trío británico Above & Beyond realizó la mezcla de la canción “Por ti” e igualmente fue lanzado en su “show” en el episodio 343.
En 2011 fue reconocido por su participación en actividades a beneficio de la lucha contra el cáncer, a través de una nueva fundación creada con el objetivo de recaudar fondos de empresas y particulares para dedicarlos a la investigación de nuevos fármacos contra los tumores malignos.
Además, actuó en la edición 2011 de la Cumbre Tajín, en México, y grabó en España el video de la canción “Amor del bueno”, al lado de Reyli, con quien colaboró en su disco “Bien acompañado”. En noviembre estrenó el nuevo sencillo a dueto con Hombres G, “Lo noto”.
También se unió como jurado del programa “El número uno”, como se denomina el “show” de talento español que busca a la gran estrella de la música en España.
En 2012 fue juez en México, junto con Paulina Rubio, Beto Cuevas y la fallecida Jenni Rivera en el “reality” musical "La voz... México".
Un año después, el cantautor promocionó su sencillo “Decirnos adiós”, que interpreta a dueto con la actriz Penélope Cruz.
La canción viene incluida en el álbum “Papitwo”, que contiene duetos con grandes artistas con los que plasmó sus temas más emblemáticos.
En 2014, continuó con la promoción del álbum "Colección definitiva", el cual incluyó dos discos con 37 éxitos y una edición de lujo que incluye 73 canciones, 36 videoclips y un libro de fotografías.
Además, contó con colaboraciones de Andy Warhol, letras de canciones adaptadas por el escritor Paulo Coelho, portadas descartadas, diseños nunca vistos, un video dirigido por Isabel Coixet y fotos rescatadas del archivo personal del cantante.
En noviembre de ese mismo 2014 dio a conocer la placa discográfica “Amo”, que desde 2010 que lanzó “Cardio”, no había grabado en solitario.
En esta nueva producción discográfica que contiene 12 cortes, incluye el tema en inglés “I miss your face” (Echo de menos tu cara), dedicada a su padre Luis Miguel Dominguín (1926-1996).
Con este material, grabado bajo la colaboración de Lanfranco Ferrario y Massimo Grilli, el cantautor hace una declaración de amor a sus hijos.