sábado, 31 de agosto de 2013

Miguel Bosé: el lunes 02 de Septiembre en "El Hormiguero"


-El lunes, 2 de septiembre, comenzamos la temporada con uno de los artistas españoles más queridos por el público: MIGUEL BOSÉ. Junto con su compañero y amigo Alejandro Sanz, Bosé une sus fuerzas a “El Hormiguero 3.0” para, a lo largo de la temporada, descubrir nuevos talentos musicales, que irá presentando en nuestro plató. Comenzaremos la temporada conociendo a uno de estos artistas, hasta el momento desconocidos para el gran público.

lunes, 12 de agosto de 2013

Miguel Bosé termina la gira de 'PapiTwo' en Toledo

Miguel Bosé, cantante de 57 años y profesional consagrado en el mundo de la música con más de 30 años de experiencia, cerrará su gira 'PapiTwo' en Toledo, donde ofrecerá un "recorrido" por su vida y por su historia con un "espectáculo magno" de más de dos horas de duración. Después, se meterá en el estudio y preparará el siguiente álbum, de canciones "nuevas".
   Así lo ha asegurado en una entrevista a Europa Press, con motivo del concierto que Bosé ofrecerá dentro de las Ferias y Fiestas de Toledo, el día 14 de agosto a las 22.00 horas en el recinto ferial de la Peraleda de la ciudad, cita organizada entre otros por el Grupo Cinco Notas, y donde los asistentes podrán disfrutar de "una producción diferente con un repertorio de grandes éxitos", ha recordado.
   Toledo es la ciudad que pone fin a la gira 'Papitwo', una "súper producción" que comenzó el pasado año y de la que Bosé se ha mostrado orgulloso, tanto de la acogida "excepcional" que ha tenido todo el trabajo, como de la puesta en escena. "Es una súper producción y la más grande que he hecho".
   Sobre el escenario, los asistentes podrán disfrutar de un fondo con una pantalla de LED de 16 metros, así como nueve cámaras de realización que mostrarán todo lo que está sucediendo en el concierto, luces de última generación, "una apuesta importante porque ni siquiera están en el mercado", además de elementos escenográficos sin techos y "motores que suben y bajan". En definitiva, "un espectáculo magno", ha señalado.

HAY CANCIONES QUE SON "SÍ O SÍ"

   En cuanto al repertorio que Miguel Bosé ofrecerá en Toledo, el cantante ha asegurado que aunque en cada gira se presenta el nuevo trabajo, es consciente de que en el repertorio que lleva preparado ofrece canciones "de 35 años de carrera", consciente de que dentro de él "hay 50 canciones que son sí o sí", entre las que se encuentra 'Bandido', "que no puede faltar".
   "Ofrezco un recorrido por mi vida pero si tengo un álbum nuevo tengo que añadir las canciones de siempre, porque eso el público no podría perdonármelo", ha admitido. No obstante, ha reconocido que las canciones de 'PapiTwo' son "coreadas y cantadas por todos". 
   Sobre su público, Bosé ha reconocido que en general es entusiasta. "La verdad es que siempre tengo buen acogimiento y viene mucha gente". La diferencia que ha encontrado con sus anteriores trabajos y espectáculos es que "con los 'Papitos', que son versiones de mis canciones y mi historia, he conseguido atraer a nuevas generaciones al hoy".
   Aunque la gira finaliza en Toledo, Miguel Bosé ha reconocido que esta no es la primera vez que visita la capital regional, donde ha estado "sólo 120 ó 170 veces", ha bromeado. También conoce los Cigarrales y tiene familia en Quismondo. 

TOLEDO PONE FIN A SU GIRA

   Una vez terminada la gira, que ha sido un recorrido de cerca de un año con conciertos en su mayoría por América, Miguel Bosé entrará en estudio para empezar a grabar un álbum nuevo que tiene que entregar "para final de año". Un trabajo que ya no será de recopilaciones sino de "canciones nuevas". "Ahora voy a hacer canciones nuevas porque cuando uno lleva mucho tiempo sin hacer algo nuevo se echa de menos".
   No obstante, Miguel Bosé no desaparecerá ya que se encuentra pendiente de recibir un homenaje en noviembre de este año por ser nombrado 'Persona del Año 2013' por la Academia Latina de la Grabación.
   Bosé, que recibirá el tributo durante una cena de gala en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas, ha asegurado que es "un honor" porque, con este galardón, "alguien pasa a la historia, al pabellón de la fama al considerar tu aportación a la música y a la sociedad. Tu peso de la carrera y tus proyectos más relevantes y trascendentales".
   Finalmente, Miguel Bosé ha destacado que ser nombrado 'Persona del Año 2013' es "un Óscar honorífico a toda la vida. El mayor galardón de la música", ya que, a su juicio, no hay un galardón más alto que "aquel que te dan tus compañeros, amigos y profesionales de la academia por tu labor y tu aportación. No hay más", ha concluido.



Bosé se impone en la noche vilagarciana ante una legión de seguidoras entregadas


La agradable noche vilagarciana fue el contexto ideal para que ayer Miguel Bosé se diera un baño de afecto con una legión de fans (cerca de 7.000), convirtiendo Fexdega en un lugar verdaderamente mágico para la única parada gallega de su exitosa gira "Papitwo". El incansable artista deleitó a un público mayoritariamente femenino con un espectáculo que no decayó en ningún momento y que contó con coros multitudinarios en todos los temas que interpretó, buena muestra de la maravillosa entrega de sus incondicionales.
Desde mucho antes de que las puertas se abrieran para el primer y mayor concierto de las fiestas de San Roque, el ambiente en los aledaños de A Maroma ya presagiaba algo grande. Gente llegada de toda Galicia, grupos de chicas que la mayoría de ellas ya tienen hijos en la ESO o Bachiller, turistas sevillanos a los que les costaba encontrar el recinto e incluso un grupo de fans peruanas que lograron acomodarse en primera fila, formaban el variopinto público anoche.
Los abanicos con el nombre del artista causaron furor entre las féminas, que se las arreglaron para sustituir el ausente aire natural con unas brisas patrocinadas por su ídolo. Una mujer de unos 40 años se fotografiaba con el abanico para inmediatamente subir al Facebook la instantánea. "En Vilagarcía, con Miguel", escribía para dar envidia a sus amigas desde donde quiera que estuviesen leyéndola.
Mejorando lo pasado
El concierto comenzó con un leve retraso y con Bosé apareciendo detrás de una tela azul. Lucía una chaqueta impropia de las altas temperaturas de una noche estival, con una camisa retro estampada y un sobrio pantalón que estilizaba todavía más su espigada figura.
Pese a sus 57 añazos, el cantante sigue derritiendo a sus admiradoras y asombrando por su buena imagen a los caballeros. Ya no es el histrión de antaño y tampoco se mueve sin parar, más bien se agita lo justo, pero ha sabido madurar como solo los grandes lo hacen, adaptando toda su escenografía para ponerla al servicio de una voz profunda e inconfundible.
"Mirarte" fue el tema con el que abrió su espectáculo. El público estalló en un grito que contagió un movimiento multitudinario. La segunda estación se llamaba "Duende". Gracias al sensacional trabajo de puesta al día y al potente directo de Bosé, temas como este, que tienen varias décadas de historia, se vuelven no solo actuales, sino hasta modernos.
Sus cambios de ritmo, su eclecticismo, su actitud elegante y sofisticada -provocadora a veces, como cuando dijo "abrid los corazones, las almas y las piernas"- siguen convirtiendo canciones aparentemente sencillas en auténticos himnos.
Difícil calibrar los temas que levantaron más a un público que se autoimpuso un ritmo tan vigoroso desde el arranque, pero quizás sus éxitos "Nena" y "Don Diablo" fueron los que más elevaron el coro de voces anónimas unidas por su pasión por Bosé.
El cantante se sinceró con su público para decirle que "la paz debe ser un derecho. Quiero que mis hijos vivan en un mundo sin guerras. Hay que ser más activos y pelear por nuestros derechos". Era el preludio de "Partisano". "Vilagarcía, ¿dónde estás que no te veo?", gritó en medio del estribillo de "Sol forastero". Un hombre le mostró el camino de vuelta a la realidad con un estremecedor "queremos un hijo tuyo". Parece que hay "Papito" para rato.

Miguel Bosé & Natalia Lafourcade "Morena Mía"



martes, 6 de agosto de 2013

Miguel Bosé, Persona del año 2013


El artista habló sobre la dualidad de ser un chico salvaje y un padre conservador.

Son las 7 de la noche y está en su faceta de papá. Hace poco más de un mes se conoció que tiene cuatro y no dos hijos. “Ahora mismo, estoy sirviéndoles la merienda”, dice con su voz de acento español al otro lado de la línea. Ese padre cariñoso fue el otrora irreverente, sensual y provocador de los escenarios, dos modos que conviven en el mismo cuerpo, como el yin y el yang. Es Miguel Bosé.
“Miguel y Bosé son dos personajes que no se pueden soportar, pero que tampoco se separan. Bosé es un creativo, un explorador, es inquieto, no tiene reglas, es transgresor, va pa’lante, y no le ve problema a nada. Miguel es todo lo contrario: una vida familiar, lejos de los titulares, con un huerto, un jardín y unos hijos”, dice el cantante desde la cocina de su casa, donde responde una entrevista telefónica con este diario.
En junio, visitó Colombia con la gira Papitwo, su más reciente álbum, días después de conocer una noticia que le produjo mucha emoción: fue designado como Persona del año 2013 por la Academia Latina de la Grabación (Laras), que cada año también concede los premios Grammy Latinos.
“Es un honor, porque creo que es el premio máximo que se puede recibir en una carrera como esta, porque destaca al artista y a la persona. Al músico, por su forma de entender su oficio y su aporte a la industria; y al ciudadano Miguel, que tiene muchos compromisos sociales”, agrega el artista.
Enumerar sus discos (una treintena), canciones (más de 200), actuaciones (en teatro, cine y TV), colaboraciones (incluyendo a los colombianos Shakira, Juanes y Carlos Vives), espectáculos, premios y obras benéficas (Fundación Paz sin fronteras) sería un proceso demorado.
Lo rápido es decir que en 36 años de carrera, Bosé ha administrado su tiempo con maestría. “Logro cocinar, verme con mis amigos, viajar, nutrirme de cosas que suceden en las noticias… Si uno es muy curioso y se organiza bien, el tiempo es muy elástico. Y desde el comienzo, quise tener en el territorio de Bosé (el artístico) todo el contrapeso de la normalidad”, cuenta.
Pero normalidad no pareciera la palabra más adecuada para definir el día a día del artista. “Cuando tienes cuatro hijos, lo único que cambia es tu agenda, la planteas diferente –explica–. Antes me iba de gira por siete semanas, ahora salgo dos, y vuelvo a casa para estar con ellos”.
Cuenta que “hacer un libreto en la vida es imposible. Las cosas van surgiendo a medida que vas caminando y lo que tiene que ser, llegará. Por lo menos, en mi caso, algunas de las cosas que he previsto y que no salen al final, me resultan muy frustrantes”.
Con un concierto pendiente en Toledo (España), el próximo 20 de agosto, Bosé aspira a tener un espacio para corregir y editar dos libros de más de 700 páginas que debe reducir a la mitad. “A veces no he comido, no he dormido, no he bebido, pero no pasa un día de mi vida en el que no escriba. Lo hago a la par de respirar”, confiesa.
Aunque está altamente influenciado por la tauromaquia, gracias a su familia paterna, Bosé resultó un fanático del fútbol, “del Real Madrid en las buenas y en las malas”, asegura. Así, entre la música, los conciertos, la familia y la filantropía pasa su cotidianidad. “Detrás de ese trabajo que se ve, está el que no se ve, el del compromiso constante. Al final del día duermo poco, pero profundo y tranquilo”.
Famoso por su sentido del humor ácido y por su parquedad respecto a algunos aspectos de su intimidad, no se contiene al referirse a Latinoamérica: “Siempre he dicho que uno no se puede entender como español, si no conoce este continente (…). Tengo una especie de hermandad de familia, de lazos de sangre, una conexión con ustedes desde hace más de 40 años. Es como una deuda contraída que jamás podré pagar ni devolver”.
La pregunta es cómo pasará a la historia: si como el chico salvaje que irrumpió en el mundo del pop con Linda, en 1977, o como el padre conservador de ahora. “No lo sé porque de un lado paso al otro. Miguel le da tierra a Bosé y lo tiene que aguantar, sabes, porque es Bosé el que paga las cuentas. No tienen más remedio que soportarse”. El cantante tiene que colgar, pues los gritos desaforados de sus chiquillos así lo indican. “Que me recuerde como cada quien quiera”, concluye.

viernes, 2 de agosto de 2013

Miguel Bosé y Rasel, entre los conciertos de las Ferias de Agosto

El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, presentó ayer en el Ayuntamiento la programación de las Fiestas Patronales de Toledo que tendrán lugar entre los días 14 y 19 de agosto. Como novedad, este año se incorpora la Plaza del Consistorio como escenario.
Para facilitar el tránsito entre los lugares protagonistas de estas fiestas habrá un servicio especial de autobuses con los recorridos Zocodover-Peraleda y Benquerencia-Peraleda que estarán activos desde las 21.00 horas hasta las 3.30 horas (último recorrido) y cada media hora.
El presupuesto de estas fiestas ha sido de 126.700 euros, superior al del año pasado, como afirmó el concejal, «debido a la subida del IVA y a la inclusión de la Plaza del Ayuntamiento entre los lugares de la celebración». «De cualquier modo», aseveró Nicolás, «eso no supone un gasto extra para los ciudadanos porque el presupuesto global de Cultura sigue siendo el mismo ».
La mayoría de las actividades serán gratuitas, salvo los conciertos -con unas entradas entre los tres y los cinco euros o de 25 euros en el caso del de Miguel Bosé- o el espectáculo infantil Cantajuegos, que costará entre 10 y 25 euros la entrada anticipada.

Para todas las edades

Las actividades del programa ya pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento (http://www.ayto-toledo.org/ ).
El 6 de agosto, antes del comienzo de las fiestas, la Vuelta Ciclista Internacional alcanza su meta en la Plaza de Zocodover. Entre las actividades deportivas, también tendrán lugar el Trofeo de Feria 2013 de Fútbol entre el Toledo y el Talavera o el Trofeo de Feria de Petanca.
Para los más pequeños, el desfile de Cabezudos da el pistoletazo de salida a las fiestas desde la Plaza del Ayuntamiento el miércoles a las 20 horas. Durante estos días, los niños tendrán desde talleres educativos para descubrir la ciencia hasta unas Mini Olimpiadas Romanas.
El día 15, Festividad de la Patrona, la Virgen del Sagrario, en la Puerta del Reloj de la Catedral, se podrá beber agua del típico botijo desde las siete de la mañana.
María Toledo, cantaora de la ciudad, actuará el viernes 16 en la Plaza del Ayuntamiento junto a sus padrinos, David de María y Rafael Amargo. Otro toledano, el diseñador José Sánchez, presentará su espectáculo de moda «A las puertas de El Greco» en la Plaza del Ayuntamiento el domingo noche.
La Peraleda, que se inaugurará como recinto ferial el primer día con una pólvora tras la medianoche, verá pasar por su escenario a artistas y grupos como Miguel Bosé (el día 14 a las 22 horas), Rasel y Dj Josepo (el día 15 a las 23.30), La Frontera (el día 16 a las 23.30 horas), Efecto Pasillo y el Funambulista (el día 17 a las 23.30 horas). En La Peraleda también tendrá lugar el festival solidario «Toledo es Música» (el día 18 a las 22 horas) a favor del Banco de Alimentos, que se une a la Paella Gigante del jueves 15 de agosto, a las 13.30 horas en la Plaza Juan de Mariana en beneficio de Unicef como actividad solidaria.
Además, durante esa semana seguirá el programa «Música de Verano» en las terrazas del Casco.

Miguel Bosé: Vive una época de juventud y de éxito musical


Vive una época de juventud y de éxito musical con personalidad múltiple. "Papito" fue primero, luego llegó "Papitwo" y a buen seguro que habrá tercera parte de duetos a su debido tiempo. Por el éxito comercial de su carrera, entre otras cosas, Miguel Bosé acaba de recibir el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Música (Grammy Latino), una distinción que ya han obtenido Caetano veloso o Carlos Santana, entre otros. Las siguientes ciudades de su gira son Madrid (5 de septiembre), Barcelona (12) y Murcia (26).
-Cuando a uno le dan un premio así a toda una carrera, ¿hace balance, mira atrás?
-Especialmente, no. Este premio creo que es el sumo reconocimiento que se le puede dar a una carrera que tenga algo que ver con la música, porque lo da la Academia y en ello se sopesan muchas cosas diferentes. De una parte, lo primero que valora es la parte musical, tus aportaciones a la música a través de un estilo y una forma de entenderla, y una carrera larga, consistente y poroductiva para la industria. Y luego, el ciudadano que hay al lado, que trabaja en causas sociales, humanitarias, filantrópicas, que refuerzan un todo. Las dos cosas se unen. Pero si tuviese que mirar hacia atrás e intentar recordar, no puedo valorarlo todo en mi carrera, ni siquiera me acuerdo. Pero la mía es una carrera larga en la que soy consicente de haberme dedicado ella a fondo.
-Ha evolucionado mucho.
-Cuando uno tiene 17 o 18 años como cuando yo empecé no tiene la misma percepción de las cosas que cuando tienes 30 o 40. Tu música es de una manera por las cosas que te van pasando y tu percepción de ellas y eso afecta a cada acorde cada melodía y cada texto. Eso es así, vas creciendo con la música. Le pasa a todo creativo, al que escribe y al que pinta.
-La madurez ¿le sienta bien al arte?
-Si está bien entendida, sí. Como todo, si no se ha entendido bien, lo dudo.
-Dice en el fallo del premio que usted ha "construido marca". Imagino que lo dicen como un halago...
-Eso, si se dice en esta profesión, es que tienes estilo propio, que es reconocible, de alguna manera único y que se encuentra bajo tu nombre y tu apellido. Es como pasa en la moda, que si hablamos de marca es a lo que estamos acostumbrados. Un Alexander McQueen es él, y nadie como él lo hace. Es así, para hacer marca hay que hacer estilo.
-¿Y su marca sería más alta costura o "prét a porter"?
-(Risas) Yo creo que empecé siendo "pret a porter" y ahora soy más alta costura.
-Y en cuanto a reconocimiento, ¿se siente reconocido en España tanto como fuera?
-En españa siento que he llevado a cabo una carrera extraordinaria y nunca mejor dicho. Muy diferente a lo que he hecho en América. España no se ocupa demasiado en contar lo que a nadie nos pasa fuera. En ese sentido, ahora que se habla tanto de patria patria patria, no hay demasiado sentido patriótico. No lo hay, pero no pasa nada, es el carácter del país y cuando estás en él desarrollando una carrera, la gente siempre responde de forma puntual, excepcional y renovada. Y ya está. Es el único país del mundo Iberoamericano en el cual cuando traes algo nuevo hay que volver a empezar y da la sensación de que lo que hiciste hasta ayer no cuenta, se ha archivado. En el resto de países cuando vuelves, parece que fue ayer.
-¿Hay más memoria en América?
-Son países con más fidelidad al artista y más constantes, aunque es más difícil entrar. En España con publicidad, el éxito está garantizado, pero aquí, en América, es todo lo contrario: cuesta un huevo entrar. Hay una enorme variedad de artistas y no es fácil hacerse hueco, pero si entras, trabajarás siempre. Se te acogerá.
-¿Cree que antes se hablaba de la "música latina" con condescendencia, pero que desde que hay crisis en España nos interesa como mercado?
-No creo que a lo latino se le haya mirado como dices por encima del hombro, pero puede quesea porque y paso aquí tres cuartas partes del año. Lo latino ha sido fuente de inspiración y de reconocimiento, y ocurre una cosa: un español no podrá entenderse a sí mismo si no conoce la otra parte de su cultura, que es infinitamente más grande, ocupa un contienente, y que tiene más que darle a un español de vuelta de lo que jamás los españoles les dimos de ida. Lo latino está siempre de moda y se renueva constantemente, creo yo, es mi percepción.