lunes, 28 de enero de 2013

Miguel Bosé, el hombre dual llega a Ecuador

 
El artista, el hombre. Miguel Bosé es uno solo (¿o tal vez dos seres en uno?), pero dice que vive siempre en una misma faceta: la dual. Así lo reconoce, desde Madrid, en una entrevista telefónica con este Diario. Es de hablar pausado, pero firme, concreto en sus respuestas. En este personaje conviven el Miguel humano y el Bosé creativo. El cantautor, nacido en Panamá (aunque no tiene el pasaporte de ese país), español como su padre y colombiano por su compromiso con la paz de ese país, visitará Ecuador después de cuatro años desde su última presentación en este territorio. De madre italiana, registra una carrera artística de más de 30 años y su reloj biológico marca los 56; sin embargo, pareciera que el último soplo de juventud no quisiera irse de su lado. Este es persistente, así como lo ha sido Miguel Bosé en la música, en su compromiso activista con diferentes causas o en su anhelo de tener descendencia: es padre soltero de dos hijos Diego y Tadeo (nacidos por vientre de alquiler en el 2011). En su último disco, Papitwo, vuelve a hacer duetos con amigos como en Papito (2007), el que generó luego el exitoso Papitour, un periplo de tres años recorriendo España, Estados Unidos, Latinoamérica e Italia. La gira del nuevo álbum ya está en proceso y en el futuro posiblemente llegue una tercera parte de Papito.

Sus seguidores tienen más duetos por disfrutar en Papitwo. ¿En qué se basó para escoger a quienes lo acompañaron cantando?
Son amigos todos. Son muchos amigos dentro de la música y muchos de ellos obviamente por varias razones no pudieron estar en el primer Papito y en esta segunda todos los que han podido han estado y quedan muchos más. Quedaría material y quedarían algunos para hacer Papito 3. Hay material, hay amigos. De que hay amigos, hay amigos.

Algunos de quienes hacen dúo con Bosé en Papitwo son Penélope Cruz, con quien interpreta la canción inédita Decirnos adiós. Con Tiziano Ferro, Ximena Sariñana, sus ‘hermanos’ Juanes y Alejandro Sanz o con Bimba, su sobrina, revive éxitos de su pasado musical.

Además de esta gira, ¿habrá una tercera edición del concierto Paz sin fronteras?
No tenemos fecha fijada, hemos hecho simplemente un viaje Juanes y yo a Venezuela para tomar contacto con la orquesta Simón Bolívar, el maestro (José Antonio) Abreu y el maestro (Gustavo) Dudamel para explicarle el proyecto y con toda la gente que obviamente tendría que salir involucrada y empezar a cerrar acuerdos. Simplemente ese es el paso que hemos dado. Pero, vamos a esperar. Ahora, en este momento, no vamos a movernos porque el país (Venezuela) tiene que retomar su curso y por respeto a todo eso lógicamente esperaremos.

En Tacones lejanos, Felpudo maldito, Libertarias, entre otros filmes, ha canalizado su pasión por el cine. ¿Hay en un futuro cercano un nuevo proyecto en la pantalla grande o tal vez en la TV, como ya lo hizo con La Voz... México?
No lo sé. En TV las únicas cosas que he hecho han tenido que ver con la música. Hace uf, hace dos décadas no he hecho nada de nada (de cine), hace casi, casi 20 años. Durante un periodo largo (actuó)... La verdad es que no soy actor, de hecho soy un músico que ha hecho cine como hay muchos, pero no me siento actor, no es la carrera de mi vida.

Sobre la exhibición pictórica en la que participó, expuesta el año pasado en la galería Casa América, en Madrid, algunos críticos dijeron que hace del dibujo un viaje al pasado. ¿Emprende esa misma travesía en su música?
Uno no sabe en qué dirección va en el tiempo cuando se pone a hacer las cosas. Por decir, una canción no sabes, de alguna manera, si estás conectando periodos, cosas que las describes como presente pero que pertenecen a tu pasado; otras cosas que no han sucedido y que quieres que sucedan, por lo cual son proyectos que nacen hoy pero para que sean posibles en el futuro. Yo creo que en todas las manifestaciones del arte las cosas se plantean así, se juntan los tiempos.

Así como alguna vez Oscar Wilde dijo que el arte es inútil, tal vez también este sea atemporal...
No estoy absolutamente de acuerdo para nada (en esa premisa). El arte es muy necesario.

Bosé creció en un ambiente lleno de arte, su familia acogió a personajes inolvidables como Pablo Picasso o Ernest Hemingway. Eso sí, en agosto pasado aseguró que deseaba que sus hijos no tuvieran nada que ver con el mundo del espectáculo, porque el ser artista es una profesión muy dura. Pero él vive la música, apasionado; su panorama del mundo es amplio; su visión de la vida, de las cosas, universal. Todo aquello en gran parte por los estudios de danza que hizo en Londres, París y Nueva York, donde conoció nuevas culturas.

Es un cantante que también tiene la convicción de defender los derechos humanos, preservar el medio ambiente y apoyar la lucha contra el sida. ¿Considera que esa ayuda debería ser inherente a los artistas por la influencia que tienen entre sus seguidores?
Yo creo que no es un deber del artista, pero es una necesidad del ciudadano ligarse a causas diferentes. Yo creo que todo ciudadano necesita reconocer a qué ámbito pertenece o por lo que quiere luchar, qué quiere mejorar a partir de ese momento. Si no tiene, además, esa otra vida que es la vida pública, en este caso la mía, de la música (porque) obviamente ahí Miguel utiliza muchísimo a Bosé para ilustrar de alguna manera, potenciar, mediatizar las cosas que al ciudadano Miguel le importan, le interesan y que quiere cambiar y mejorar.

Esta gira, como lo dice su página web, tendrá la “magia” de unir a varias generaciones porque rememorará melodías de otras épocas. ¿Cómo se siente reviviendo estas experiencias, luego de 30 años de carrera?
Todo un privilegio, la verdad que la gente te siga permitiendo poder hacer lo que más te gusta, ¿no le parece a usted? Primero yo diría que en mis principios fui impensable. Cuando sucede creo que es un enorme privilegio que te pone en un gran compromiso porque al fin y al cabo la gente es la que te hace, hace grandes tus canciones y de paso hace grande al artista que hace las canciones.

¿La gente ha nutrido al Miguel y al Bosé?
Sí, pasa en todas las carreras en general, no solamente en las artísticas, pasa en el deporte, pasa en la política, pasa en las empresas.

Muchas veces se ha metido al escenario ‘hecho polvo’, según dijo en una entrevista. Este se ha convertido en una especie de sábila para usted. ¿La música es su mejor remedio entonces?
Yo no me he gastado ni un peso en psicólogos porque justamente soy músico, hago música. Le puedo asegurar que a uno le quita todos los males; sales con 40 (grados) de fiebre, se te va la fiebre, sales con un dolor de no sé qué, se te va el dolor; sales con una preocupación la descargas y la transformas, la pulverizas. Es una terapia tan espectacular que es como usted dice, como la sábila, la mejor de todas.

Regresa a Ecuador, vuelve hacia una parte de su público más fiel como usted afirmó: el latinoamericano. Además de su concierto, ¿tiene algo más pendiente con este país, algo más que desee hacer en esta tierra?
Por ahora no voy a poder. Ya tocará si tengo tiempo en el futuro, pero ahora en la gira, ya sabe usted cómo es: uno llega, hace la atención a los medios que tenga que hacer, hace los conciertos, pasa al siguiente país y así a otro y así a otro. Las giras son estrechas y son muy intensas y llenas de trabajo.

Cierta picardía en medio de la serenidad que se percibe en este ganador del Grammy Latino se verá realzada por la escenografía de su concierto en Ecuador: bombillas flotantes que se activan y alumbran en función de la fuerza con que él pronuncie cada verso. Y otras sorpresas. Toda una fiesta para el Amante bandido, para el intérprete de Olvídame tú, Linda o Nena, melodías que forman parte de su repertorio en esta gira.

Príncipe blanco, ladrón seductor, hermoso maldito, Peter Pan, Papito. ¿En qué faceta se encuentra ahora?
En la de siempre, la dual: la que por un lado tiene Miguel como hombre y como ciudadano; y, por otro lado, la creativa de Bosé en desarrollo constante, en crecimiento.

Alguna vez confesó que cuando uno es más joven tiene energía para todo, pero después uno se harta de muchas cosas. A sus 56 parece, sin embargo, tener energía para toda una gira y más. ¿Piensa tomarse un descanso luego, tal vez pasar aún más tiempo con sus hijos?
No sé qué pasará, no tengo ni idea, no sé de entrada cuán larga será la gira. La gira de Papito fue larguísima, duró 3 años, largos. No sé qué va a pasar, por ahora tengo el trabajo planificado hasta el final de este año y luego ya veremos. Veremos qué es lo que toca pero tampoco digamos que trabajo cada proyecto en todo su ámbito, ya cuando está más asentado y más avanzado empiezo a preparar cosas que vayan a ir por detrás. Pero por ahora estoy con Papito 2, está relativamente fresco, hay mucho que hacer, hay mucho todavía que desarrollar y es largo, son proyectos largos, porque dese cuenta que son proyectos en los que se celebra toda una carrera y se celebra con la gente y a la gente le encanta esa fórmula: reencontrarse con el pasado, con las canciones que de alguna manera han sido las bandas sonoras de su vida. Y bueno, como es una gira hecha con y para la gente, pues estaré todo el tiempo que sea necesario. Y lo haremos.

Usted dijo que la industria musical está muerta. ¿Cree que esta tendría la oportunidad de revivir en su propósito de buscar artistas antes que canciones exitosas?
La industria ha cambiado, la demanda es otra, los soportes son otros, la comercialización, marketización, distribución y necesidades y requerimientos son otros completamente; o sea, todo va hacia adelante, prácticamente pasa por momentos de crisis, de gran metamorfosis, de abandonos, pérdidas y algunas cosas, pero otras se ganan. Son muy creativos todos ellos (la gente de la industria) y hay que obviamente estar en el proceso de los tiempos y yo creo que lo que ya es ahora es algo que debemos explorar y lo que fue es algo que no tenemos ya que echar de menos, porque no volverá. Sería una necedad perder tiempo en especular sobre el pasado.


Miguel Bosé en febrero en Ecuador


www.tctelevision.com


miércoles, 23 de enero de 2013

Miguel Bosé prepara Papitwo, su próxima gira internacional

Miguel Bosé es otro de los artistas que se encuentra preparando lo que será su próxima gira internacional de conciertos la cual llevará el título de Papitwo, que es su segundo disco de duetos con grandes artistas interpretando algunos de los clásicos del artista que hace poco recibió la nacionalidad colombiana. 

Luego de su participación en el programa de talentos La Voz México, Bosé finalizó la promoción de su nuevo álbum, con el cual alcanzó la certificación de Doble Platino en países como México, Colombia, Argentina y España. 

La gira comenzará en febrero con su participación en el Festival de Viña del Mar en Chile, para luego pasar por escenarios de Ecuador, Venezuela, Costa Rica y buena parte del territorio mexicano. Sólo para comenzar. 

domingo, 20 de enero de 2013

Miguel Bosé traerá su exitosa gira "Papitour" a Valencia

 
El ícono español aterrizará en valencia el próximo 15 de febrero para ofrecer un show lleno de mágica y de historia donde recorrerá sus más de treinta años de carrera artística en el Hotel Hesperia. Los carabobeños celebrarán el día de los enamorados junto al cantante ibérico.
Todo esta listo para recibir en suelo venezolano a uno de los artistas más relevantes del panorama musical latino de los últimos tiempos, Miguel Bosé. Valencia será una de las primeras paradas que realizará el interprete español con su tour mundial “Papitwo”; continuación de su exitosa gira ‘Papitour’, la cual reunió a más de 2 millones de personas a nivel mundial.
Los seguidores de Bosé podrán deleitarse, en un formato exclusivo, de uno de los espectáculos más atrevidos y vanguardistas de Bosé durante los últimos años, todo bajo la organización de empresas Evempro.
Desde el primer anuncio realizado sobre este gran concierto, el público carabobeño lo convirtió en uno de los más esperados en la ciudad de Valencia.
El intérprete de “Amante Bandido”, hará un extenso recorrido de todos los éxitos que lo han catapultado como uno de los íconos de mayor relevancia en la música latina, entre ellos: ‘Puede Que’, “Amante Bandido” “Nena” ‘Morena Mía’ y ‘Como Un Lobo’, “Nada Particular”.
“Papitwo”, dirigido por el mismo Bosé, está integrado por 8 músicos que enmarcan una moderna y teatral escena apoyada con una pantalla semicircular de luces leds de más de 60 metros cuadrados que lucirá durante todo el concierto un espectacular juego de colores; el ícono español estará acompañado por un grupo de baile de más de 6 personas en tarima.
Miguel Bosé llegará arropado por un equipo de producción integrado por más de 30 personas quienes serán las encargadas de desarrollar el gran espectáculo que promete llevarse a cabo en las instalaciones del hotel Hesperia.

miércoles, 16 de enero de 2013

Miguel Bosé en el Estadio Saprissa

 


Luego de la prohibición para realizar conciertos en el Estadio Nacional después de las 8 pm, la presentación de Miguel Bosé sí se llevará a cabo el próximo sábado 9 de febrero en nuestro país, pero se traslada al Estadio Saprissa.
Al igual que se tenía previsto la distribución de localidades en el estadio nacional, así mismo se está distribuyendo en el sector este del estadio Saprissa.
La productoora aclaró mediante un comunicado que dice "Como medida responsable de la empresa ONE Producciones, antes de estar en medio de un conflicto de intereses y legales entre la administración del estadio nacional y el ministerio de salud, se ha optado por dar total seguridad a todo el público que ha comprado las entradas para este esperado concierto, trasladándolo a otro recinto con todas las disposiciones en regla"
De esta forma, el concierto de Miguel Bosé, se confirma en el estadio saprissa el sábado 9 de febrero a las 8:00 pm.
Referente a la distribución de localidades, la misma queda de la siguiente manera (formato de medio estadio gradería este):
Gradería Sombra pasa igualmente a Gradería Sombra
Balcón pasa a ubicarse en los bloques central de la gradería de Sombra
Platea pasa igualmente a Platea
Oro queda en la misma ubicación
Platino en la misma ubicación
Bloques BAC en la misma ubicación, se abrirán por la amplitud de la cancha más espacios, ya que actualmente se encuentra AGOTADO
La localidad de palco se abre como nueva localidad en el Saprissa
Cabe recordar que en el mes de noviembre la empresa productora ONE, realizó el concierto “Son para Bailar” en este mismo formato, por lo que garantiza un conocimiento y manejo óptimo de la distribución de este formato en el estadio tibaseño.
Los precios de las entradas para este concierto en el formato de medio estadio se conservan:
Las personas con la tarjeta "La Roja" del BAC tienen un descuento de 20% en el costo de las entradas, este descuento aplica hasta agotar existencias.
LOCALIDAD Precio con LA ROJA PRECIO GENERAL
SOMBRA ¢20 500 ¢25 000
PLATEA ¢22 500 ¢27 500
BALCÓN ¢24 500 ¢30 000
ORO ¢50 500 ¢62 500
PLATINUM ¢54 500 ¢67 500
DIAMANTE ¢62 500 ¢77 500
Cargo por servicio y por tiquete incluido
Las entradas se pueden adquirir en: www.publitickets.com / Call Center 2582-2323
Puntos de venta:
• Tienda Play Zapote
• Tienda Play Escazú
• Play Paseo de las Flores
• Importadora Monge en las siguientes direcciones;
▪ 100mts Este del edificio Municipal de Alajuela
▪ C.C. Multicentro Desamparados
▪ C.C. Multiplaza del Este
• San José centro, Boulevard, frente a Librería Universal

MIguel Bosé: Que la ciencia me permita tener una familia es grandioso

El músico Miguel Bosé estará en Costa Rica, donde llevará su gira 'Papi-two'/ Cortesía Warner Music 
 El músico Miguel Bosé estará en Costa Rica, donde llevará su gira 'Papi-two'/ Cortesía Warner Music
 El popular cantante ha asegurado que formar una familia es lo "más grande que le puede pasar a uno", algo que él ha podido vivir gracias a la fecundación in vitro de un vientre de alquiler, que hace un año y medio le dio a sus dos hijos, Diego y Tadeo. Así, Bosé ha querido recalcar la importancia de que un país permita a sus ciudadanos la reproducción asistida, para ayudar a todas aquellas personas que "por una razón o por otra" no pueden tener hijos de un modo natural.
"Creo que hoy la ciencia y la medicina deben asistir a las parejas que no puedan tener hijos por una razón o por otra. Criar una familia es algo súper importante en la vida y eso lo puedo asegurar. Es la cosa más grande que le puede pasar a uno. Siendo padre soltero, el poder tener mi familia y que la ciencia me lo permita es algo grandioso", contó Bosé al periódico costarricense Extra.
Con estas declaraciones, el músico ha aplaudido la reciente aprobación de la fecundación in vitro en Costa Rica, donde llevará su gira 'Papi-two' el próximo febrero, que incluirá algunos de sus "números uno".
"Lógicamente no podemos cantar todos los número uno pues tendríamos que hacer un concierto de ocho horas", señaló.
Después de arrancar su nueva gira con ocho exitosas actuaciones en México, el cantante continuará hasta mayo cantando en Latinoamérica, donde tiene importantes vínculos ya que nació en Panamá y recibió hace tres años la nacionalidad colombiana de manos de Álvaro Uribe.
Como han demostrado los presentes en sus últimos conciertos, México es también un país en el que Bosé siempre es recibido cálidamente. Además, ha sido uno de los entrenadores de la segunda edición del concurso musical 'La Voz'. Con esta incursión televisiva, Bosé demostró de nuevo su gusto por otras facetas aparte de la musical, aunque reconoce que no quiere volver a trabajar en el cine, donde actuó durante dos décadas hasta su último papel en 1995.
"Hay muchas cosas entre manos, pero del cine me aparté desde hace muchos años", admitió

Miguel Bosé regresa a su fiel Latinoamérica con ‘Papitwo’


Tras actuar con gran éxito por España con su último trabajo, "Papitwo", Miguel Bosé comienza el año con una extensa gira internacional que le llevará por gran parte de Latinoamérica, según informa la agencia de promoción RLM en un comunicado.
El artista retoma así los conciertos internacionales que ofreció a finales del pasado año en algunas de las principales ciudades mexicanas, además de una visita fugaz a Buenos Aires.
Lo hará el 9 de febrero en el Estadio Nacional de San José (Costa Rica), para después volver a México, y parar en Venezuela -donde ya estuvo recientemente junto a Juanes para sondear la posibilidad de celebrar en Caracas la tercera edición del concierto "Paz sin Fronteras"-, además de en Ecuador y Chile.
Como en "Papito", una expresión familiar muy utilizada en Latinoamérica y que le provoca "mucha ternura", según dijo el cantante, las canciones de "Papitwo" son todas clásicos suyos actualizados, salvo las inéditas "Decimos adiós" y "Con las ganas de decirte".
Otros temas que no faltarán en este tour, que RLM anuncia "cargado de sorpresas y con una escenografía espectacular", serán "Nena", "Morena Mía", "Te amaré", "Como un lobo" o "Aire soy".
Nacido en Panamá, y profeso admirador de Latinoamérica, a Bosé le unen profundos lazos con esta región, de la que ha llegado a decir que tiene "su público más fiel".
"Soy tan latinoamericano, he pasado media vida allá y conozco tan bien todas esas culturas y a esos países les debo tanto y los echo tanto de menos cuando estoy en España", explicaba en otra ocasión Bosé a Efe en una conversación telefónica.
Ahora emprende esta gira que, por el momento, tiene confirmadas diez fechas en Latinoamérica, donde actuará hasta el 3 de marzo.

viernes, 11 de enero de 2013

Miguel Bosé y Juanes buscan realizar tercera edición del concierto 'Paz sin Fronteras'

Los cantantes Miguel Bosé y Juanes visitaron al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, para sondear la posibilidad de celebrar en Caracas la tercera edición del concierto "Paz sin Fronteras".
Un portavoz de la Fundación Musical Simón Bolívar, el órgano rector del sistema de orquestas venezolano, señaló que a la reunión asistieron el maestro Abreu, Juanes, Bosé y otros directivos de la fundación.

Según la fuente, los artistas visitarán en un mes la sede del sistema de orquestas, aprovechando que el cantante español tiene pautado ofrecer un concierto el próximo 17 de febrero en Caracas, para así planificar la realización de la tercera edición del concierto "Paz sin fronteras".

Bosé y Juanes recorrieron el Centro de Acción Social por la Música, donde funciona el sistema de orquestas, antes de reunirse con los máximos representantes de esa institución, publicó el diario El Nacional.

"Estamos muy impresionados con todo esto", sostuvo Juanes a su llegada a la sede.

Miguel Bosé indicó que para la tercera edición del concierto esperan convocar a "15 artistas representativos de Europa y América Latina", en donde participaría el director Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.


Miguel Bosé y Juanes, reunidos en Caracas

El español Miguel Bosé y el colombiano Juanes asistieron ayer a la grabación de la banda sonora de la película 'Libertador' del cineasta venezolano Alberto Arvelo, informa el portal del Universal.
Ambos artistas grabaron el tema, cuya música fue escrita por Gustavo Dudamel, acompañados de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y un coro de voces blancas, en la sede del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Según el portal, el interprete español “disfrutó de la grabación hasta el punto de que lloró con uno de los fragmentos”.
Al finalizar la sesión,  tanto Juanes como Bosé pudieron dar créditos de la calidad de la orquesta venezolana y su confortable sede.
La cinta prevé su estreno en el transcurso de esta gestión.

viernes, 4 de enero de 2013

Miguel Bosé y Penélope Cruz se dicen 'adiós'

Miguel Bosé y Penélope Cruz se dicen 'adiós'
Miguel Bosé estrenó el videoclip de "Decirnos adiós", tema que canta a dueto con la actriz Penélope Cruz, y que se desprende del álbum "Papitwo".
Rodado en blanco y negro, bajo la dirección de Jaume de Laiguana, el nuevo video de Bosé ilustra este tema inédito que fue compuesto por el hermano de la actriz, Eduardo Cruz.
Papitwo cuenta con la colaboración de Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Malú y Dani Martín, Ximena Sariñana y Juan Luis Guerra, entre otros cantantes.
Asimismo, el intérprete de "Nena" y "Morena mía", en su cuenta de Facebook, escribió: "Feliz Navidad, Buon Natale, Joyeux Nöel, Merry Christmas, Bom Natal... Gracias a todos por tantos buenos momentos y por estar siempre ahí".
Además, deseó para 2013, "que aprendamos de lo pasado y esperemos el futuro con alegría. Sed solidarios y agradecidos. Os quiero, Miguel".