domingo, 15 de enero de 2012

Miguel Bosé proclamado Cofrade de Honor de los Nabos en la Foz de Morcín


Miguel Bosé nombrado Cofrade de Honor 2012



 Miguel Bosé, nombrado Cofrade de Honor de la cofradía de los Nabos de Morcín Asturias.

El cantante Miguel Bosé, en el momento de ser nombrado Cofrade de Honor, de manos del cofrade Mayor José Sariego, durante la VIII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, ceremonia celebrada hoy en la Foz de Morcín Asturias en la que fue nombrado cofrade de honor.

Miguel Bosé: "Antes de venir a La Foz, ya preparaba recetas de nabos en la cocina de mi casa"

Miguel Bosé acudió ayer a La Foz para convertirse en embajador de sus nabos y, de paso, dar a conocer su faceta más gastronómica. El cantante no sólo hace buenas canciones, sino que también asegura tener buena mano en los fogones, además de estar muy orgulloso de su proyecto como empresario en el mundo de los productos ibéricos.

-¿Compagina la música con la gastronomía?

-No soy ajeno a ninguna de las dos cosas. Ni a la música, porque llevo muchos años metido en ella, ni tampoco a la gastronomía, porque soy cocinero en mi casa.

-Dentro del aspecto gastronómico, ha lanzado su propia marca de ibéricos.

-Sí, Monsalud. Además, a partir de este año contamos con un reconocimiento de peso, la marca ha logrado la Espiga de Oro al mejor jamón ibérico del mundo durante una cata a ciegas que se celebró hace un mes. Es un orgullo para todo el secadero haber obtenido esta distinción.

-¿Cómo son sus jamones?

-Pues es un proyecto por el que llevamos apostando desde hace muchos años. Es un producto muy especial, absolutamente ecológico y 100% ibérico, en fin, como se hacían los jamones antiguamente, que se hacen en Montánchez, donde se encuentran los secaderos.

-Tras los jamones, ahora tocan los nabos.

-Después del juramento que he hecho hoy, no me queda otra. Pero bueno, he de decir que ya antes preparaba recetas con nabos en casa.

-¿Es su primera vez como cofrade gastronómico?

-Sí, es la primera vez que participo en un acto de estas características, con lo que no soy cofrade de nada, sólo caballero de las Bellas Artes. Ahora seré Excelentísimo Cofrade del Nabo Señor Don Miguel Bosé, un título larguísimo.

-¿Qué le parece el acto por el que fue envestido cofrade?

-Muy bien, es una manera de desenganchar, de descomprimirme de la labor de estos días de la música y el estudio. También supone nuevas experiencias, divertirme y comer, tanto, que voy a tener que rodar montaña abajo, porque la única manera de quemar las calorías es a golpe de piedra.

-¿En qué anda metido ahora como cantante?

-Pues tras terminar con «Cardio», mi último disco, estoy trabajando en el «Papito II», cuyo primer single saldrá en marzo y en junio ya el disco. La gira empezará en julio y espero visitar Asturias.

Miguel Bosé será el centro de las miradas hoy durante la fiesta de Los Nabos en La Foz

 La localidad morciniega de La Foz volverá a vestirse hoy de gala para acoger la celebración del VIII Gran Capítulo de la cofradía Amigos de los Nabos, durante el que el cantante Miguel Bosé, que será proclamado cofrade de honor, será el centro de todas las miradas. Bosé no estará sólo en estas lides, también será acompañado por el atleta paralímpico y campeón del mundo de maratón Alberto Suárez Laso, y el director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, Ramón Rodríguez. Además, en el acto también será nombrado cofrade numerario Miguel Ángel Fernández Mallada.
Los actos del Gran Capítulo ya arrancaron ayer con la tradicional recepción de bienvenida a la delegación de la cofradía de Nabos e Compahia, entidad portuguesa

hermanada con la morciniega que procede la localidad de La Freguesia de Carapelhos, en el concelho luso de Mira. Tras los saludos, los cofrades participaron en la segunda edición del encuentro «Charles entre nabos», memorial José Antonio Díaz López. La conferencia estuvo protagonizada por Ignacio Gracia Noriega y Xosé Ambas. El primero ofreció una charla titulada «Recordando a Díaz», mientras que Ambas habló sobre «La tradición oral en Asturias». La jornada finalizó con una espicha de hermandad entre las cofradías morciniega y portuguesa, en el edificio municipal de actividades múltiples de La Foz.
Pero el grueso de la celebración tendrá lugar hoy desde primeras horas de la mañana. A partir de las nueve y media de la mañana tendrá lugar la recepción de los invitados y cofradías participantes en la sede social de los Amigos de Los Nabos. Una hora más tarde, ya en la iglesia parroquial, tendrá lugar una ceremonia religiosa en honor de los cofrades fallecidos.
El tradicional desfile de las cofradías por las calles de La Foz arrancará a las once y cuarto de la mañana. La marcha contará con el acompañamiento de las bandas de gaitas de Soto del Rey y Ciudad de Oviedo. Ya al mediodía, los asistentes podrán visitar los puestos de productos agroalimentarios de la zona, así como degustar estos alimentos.
Uno de los actos más esperados será la ceremonia del VIII Gran Capítulo, donde serán proclamados cofrades de honor Bosé, Suárez Laso y Rodríguez. Será a las 12,45 horas y, además, se entregarán los premios del concurso de carteles del certamen y los accésit de los colegios públicos, certamen en el que han participado los centros educativos de La Foz, Riosa y Gesta de Oviedo. La jornada continuará pasadas las dos y media de la tarde con el almuerzo de confraternización en el edificio de servicios múltiples de La Foz, donde los invitados degustarán el pote de nabos de San Antón como plato principal de un sabroso y abundante menú gastronómico.
El broche final a la celebración lo podrá la cantante avilesina Yoli del Río durante el baile que se organizará a las cinco de la tarde en Morcín y con el que se despedirá el VIII Gran Capítulo.

viernes, 6 de enero de 2012

Miguel Bosé será nombrado cofrade de honor de Los Nabos en La Foz de Morcín









El cantante Miguel Bosé será nombrado cofrade de honor de los Nabos, en la tradicional capítulo que se celebrará los días 13 y 14 de este mes en la localidad de La Foz de Morcín. La fiesta organizada por la Cofradía de los Nabos, que el año pasado distinguió entre otros al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y al cantante mierense Víctor Manuel San José, comenzará el viernes 13 a las seis de la tarde.

Se celebrará entonces la recepción a la delegación de la cofradía de Nabos e Companhia, de la Freguesia de Carapelhos, en el municipio portugués de Mira. Una hora después tendrá lugar la segunda edición de «Charles entre nabos», en la que actuarán de ponentes Ignacio Gracia Noriega y Xosé Ambás.

Para el día siguiente se ha programado para las nueve y media de la mañana la recepción a las cofradías asistentes y a los invitados. Tras el oficio religioso, comenzará el desfile de las cofradías por las calles de La Foz acompañadas por las bandas de gaitas de Soto Rei y Ciudad de Oviedo. También habrá una degustación de productos agroalimentarios y las proclamaciones de los cofrades de honor y numerarios.

jueves, 5 de enero de 2012

Miguel Bosé y Anne Igartiburu solidarios con el Cuerno de África

Junto a estos famosos, Carlos Baute, Pepa Aniorte o Marta Etura, serán 'Reyes Magos solidarios' para concienciar sobre la situación en el Cuerno de África. La iniciativa, realizada por ACNUR, contará con una cola simbólica en la que se realizará un donativo.

Bajo el lema ¡Quiero hacer cola!, el Comité español de ACNUR ha lanzado una campaña que cuenta con Miguel Bosé, Anne Igartiburu, Marta Etura, Carlos Baute, Roberto Drago y Pepa Aniorte como 'reyes magos solidarios' para movilizar a la sociedad civil sobre la situación de emergencia humanitaria que se está viviendo en Somalia y los paises de la región del Cuerno de África
La iniciativa cuenta con la colaboracion de estos artistas españoles concienciados con las críticas condiciones en las que viven los desplazados y refugiados en el Cuerno de África y, aprovechando la noche más mágica del año, se ponen en una cola simbólica en la que a medida que se realiza un donativo, un refugiado recibe ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Desde la web www.quierohacercola.org también se puede colaborar a la cola por Somalia realizando un donativo 'on line'.
A través de los vídeos protagonizados por los Miguel Bosé, Anne Igartiburu, Marta Etura, Carlos Baute, Roberto Drago y Pepa Aniorte, la campaña se apoya en el efecto viral y cuenta con el apoyo de los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, para ayudar a difundir el mensaje de sensibilizacion y lograr el mayor volumen de donaciones, según informa ACNUR.
La situación de emergencia humanitaria en el Cuerno de África Somalia 'está siendo protagonista de una de las peores crisis humanitarias que se recuerdan', según ha declarado la Directora General del Comite español de ACNUR, María Angeles Siemens. 'Este llamamiento está orientado a ayudar a los refugiados y desplazados de Somalia, país que sufre una cruenta guerra civil desde hace más de 20 anos y que se ha enfrentado este verano a la peor sequía de las últimas decadas', ha explicado.
En este sentido, la Secretaria del Comité español de ACNUR, Ana Liria Franch, ha manifestado que la mayor preocupacion 'es la suerte de 2,3 millones de niños del Cuerno de África que padecen malnutricion severa y cuyas vidas estan en peligro', por ello, 'necesitan urgentemente ayuda médica y alimentos de alto valor energético y proteínico'.


Miguel Bosé y Hombres G Gala Nochevieja 2011 TVE